viernes, 5 de febrero de 2010

Grupo de discusión Didáctica de las Lenguas Clásicas en Χείρων

A raíz de un comentario de Mª Pilar en el grupo de Didáctica de las Lenguas Clásicas que algunos profesores hemos formado en la red Χείρων, he pensado que puede ser interesante insistir en dar a conocer este grupo en el blog de la asociación por si alguno todavía no ha oído hablar de él. Os copio la presentación y objetivos del grupo y os animo a todos a participar en él.


Presentación

Desde hace ya más de siete años algunos profesores de latín y griego, insatisfechos con los resultados obtenidos por nuestros alumnos (incluso por los mejores) ya no solo en el bachillerato, sino incluso al terminar la carrera, estamos investigando nuevos (y no tan nuevos, pero sí desconocidos en España) métodos de enseñanza con los que mejorar los resultados de nuestro trabajo.

Gracias a algunos artículos de didáctica publicados en internet (cf. infra), muchos profesores descubrieron que el método con el que habían aprendido latín y griego y con el que ellos mismos se lo enseñaban a sus alumnos, no sólo no era el único posible, sino que además, era el que peores resultados daba en relación al esfuerzo invertido, y que existían otros métodos con los que el alumnado obtenía resultados muchísimo mejores con mucho menos tiempo y esfuerzo; por ejemplo se nos decía que en Italia quienes aplicaban estos métodos llegaban a leer a los clásicos con soltura y sin diccionario tras terminar el bachillerato, pudiéndolos comentar en la misma lengua ¡Algo que ni siquiera consiguen nuestros licenciados!

Para muchos docentes fue descubrir, como los encadenados de la caverna platónica, que lo que habíamos pensado toda la vida que era el mundo real, no era más que una ilusión.

El primer fruto importante de aquellos "descubrimientos" fue la difusión del método de latín Lingua Latina per se illustrata, método que en los últimos años ha tenido una aceptación extraordionaria, siendo hoy más de trescientos centros los que lo aplican en toda España, lo que supone en torno a un 8% del profesorado.

En griego, sin embargo, las cosas no han ido tan deprisa. No hay un método paralelo al LLPSI. Varios profesores españoles han comenzado proyectos similares, pero todavía están en un estado muy poco avanzados. Por otra parte, métodos como ΑΘΗΝΑΖΕ, o Reading Greek, emplean una metodología distinta, de cuyos resultados todavía no estamos muy seguros.

Objetivos del grupo

El primer objetivo de este grupo es compartir experiencias, éxitos y fracasos, entre los profesores que estamos aplicando este tipo de metodologías.

Los buenos resultados de Lingua Latina per se illustrata (incluso espectaculares, en algunos casos), en alumnos autodidactas motivados están ya sobradamente probados. Pero aplicar el método en clase con éxito no es tan evidente. Muchos son los que lo han intentado y se han encontrado con diversos problemas, otros han ido aprendiendo de los errores y han encontrado "la clave" para hacerlo funcionar con éxito. Este grupo es el lugar para que unos y otros planteen sus dudas y experiencias positivas.

También es el lugar para mostrar y compartir cualquier otra nueva propuesta didáctica en la que algunos ya están trabajando, como nuevos manuales inductivos, métodos de latín activo, etc.

Respecto a la renovación didáctica del griego, todavía andamos en pañales. Algunos profesores hemos empezado a tener "exitos" aplicando otras metodologías, y tenemos muchísimas ganas de compartir estas experiencias con compañeros. Otros se han embarcado en la titánica labor de elaborar sus propios métodos, y en ocasiones necesitarán nuestra ayuda y, siempre, nuestro aliento.

Además el grupo está abierto a todos aquellos alumnos autodidactas que estén aprendiendo latín y griego con estos métodos didácticos y busquen un lugar donde compartir su experiencia o resolver sus dudas.

A todos y todas, pues ¡Bienvenidos!

Audaces Fortuna iuvat!

Artículos de interés

- Como (no) se enseña latín. Luigi Miraglia
- El problema didáctico de las lenguas clásicas. Vicente Esmerats
- La gran estafa de la Filología Clásica. Carlos M. Aguirre
- Resumen de metodologías didácticas. Carlos M. Aguirre
- Repertorio de artículos de Didáctica de las Lenguas Clásicas recomendados por miembros de la red Chiron.

Scribere licet Hispanice vel Latine vel Graece vel Anglice vel Francogallice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario