domingo, 7 de marzo de 2010

¿EL PRINCIPIO DEL FIN?


La semana pasada varios alumnos de Latín y Griego de 1º Bachillerato estuvieron comentando que en 2º se van a cambiar a Economía y Matemáticas porque para hacer las carreras que desean no les "valen" ni les "cuentan" ni Latín ni Griego. Y es que como está ahora mismo el nuevo acceso a la Universidad tienen razón.

Recordemos que quien estudie Griego II sólo le contará si hace el Grado en Humanidades, es decir, ni siquiera a los que deseen estudiar Filologías ni Historia ni Filosofía les "valdrá" de algo. Con Latín está un poco mejor, les "vale" para los estudios de Filologías, Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio y Humanidades, pero los estudiantes de Derecho, Periodismo, Turismo.... no se cogerán Latín II.

Si esto sigue así, el curso que viene observaremos una drástica disminución del alumnado, no sólo de Griego II, que ya en muschos centros no se daba, sino también de Latín II.


Hace poco también hemos conocido que quien quiera acceder a la Universidad después de los 25 años podrá cursar cualquier materia de Bachillerato, excepto Latín y Griego. Quizá es lo que se está buscando también en Bachillerato, eliminar "de facto" las materias clásicas por falta de utilidad para cursar estudios universitarios.

Como no nos movilicemos ya mismo, puede ser el principio del fin.

9 comentarios:

  1. Los alumnos se han dado cuenta antes que los profesores, como siempre.

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  2. Es horrible. Intentaremos darnos prisa en la reclamación de las ponderaciones, pero para el curso que viene, tenemos mucho perdido.

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  3. Yo es que por más vueltas que le doy no acabo de entender todo el galimatías ese de las ponderaciones... pero vamos, que tampoco creo que sea para tanto: en la mayoría de las carreras de letras les vale con aprobar para entrar en la Universidad.

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  4. Carlos el problema no es el sistema de las ponderaciones en sí, sino que los Orientadores aconsejan a los alumnos cogerse las materias que ponderen 0,2 para sus fururos estudios.

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  5. A un alumnmo que quiera estudiar periodismos le dicen que coja Matemáticas y Economía que es lo que les pondera 0,2 y no Latín y Griego que les ponderará 0,1 sólo.

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  6. Bueno, pero los orientadores ya tienen una larga historia de "desorientar" a nuestros alumnos. Es un problema que gente que tendría que estar para orientar vocaciones y encaminar aptitudes no vean más allá de los números de las ponderaciones y las -supuestas- posibles "salidas" (¿alguien le ha explicado a esa gente que hoy en filologías como la Clásica o la Francesa el desempleo es inexistente?)

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  7. Por otra parte yo creo que nuestra labor en el centro es fundamental: si hacemos la asignatura atractiva, y los alumnos sienten que aprenden de verdad en clase -lo cual no quiere decir que el profesor les saque los hígados a trabajo- y que disfrutan con ello, creo que no hay "desorientador" que valga, el boca a boca es lo que mejor funciona, y sé de compañeros que siempre tienen sus cursos repletos, porque los alumnos están encantados con ellos -y no estoy hablando de regalar aprobados ni nada de eso, sino de trabajar bien.- Venga, que nosotros sí que possumus!

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  8. Compañeros, ya son muchos los ataques y muchas las victorias que tenemos a nuestras espaldas. La ignorancia de muchos, que como sabéis es atrevida, no tiene que poder con la vigencia -aunque a muchos les pese- de nuestras asignaturas.

    "gracias doy a la desgracia
    y a la mano con puñal
    que me mató tan mal."

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  9. A la vigencia de nuestras materias, yo le añadiría el atractivo (algunos compañeros dicen que somos una "competencia desleal", que NO explotamos del todo), y, reitero lo que ya han dicho por ahí arriba, "el buen hacer". Somos minoría, pero importante, y la valía no se tiene, hay que demostrarla continuamente. Vamos a hacernos notar más en los centros y en la sociedad.
    El OPTIMISMO es necesario y "mueve montañas" (recordemos las arengas de César a sus soldados).
    No vale sólo comentar lo negativo de la situación, sino hacer propuestas de mejora y ACTUAR.

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